(Mt 26,17-19; Lc
22,7-13).
12 El primer día de
los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron sus
discípulos:
-¿Dónde quieres que
vayamos a prepararte la cena de Pascua?
13 El envío a dos de
sus discípulos diciéndoles:
-Id a la ciudad, os
encontraréis con un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, 14y donde
entre decidle al dueño: "El Maestro pregunta dónde está su posada, donde
va a celebrar la cena de Pascua con sus discípulos". 15Él os mostrará un
local grande, en alto, con divanes, preparado; preparádnosla allí.
16Salieron los
discípulos, llegaron a la ciudad, encontraron las cosas como les había dicho y
prepararon la cena de Pascua.
La cena: Denuncia
de la traición. (Mt 26,20-25; Lc22,21-23; Jn13,21-30).
17Caída la tarde fue
allí con los Doce. 18Mientras estaban reclinados a la mesa comiendo, dijo
Jesús:
-Os aseguro que uno
de vosotros me va a entregar, uno que está comiendo conmigo.
19Dejando ver su
pesadumbre, le preguntaban uno tras otro:
-¿Seré acaso yo?
20Repuso él:
-Es uno de los Doce,
uno que está mojando en la misma fuente que yo. 21Porque el Hombre se marcha,
según está escrito acerca de él, pero ¡ay del hombre ese que va a entregar al
Hombre! Más le valdría a ese hombre no haber nacido.
La eucaristía (Mt
26,26-30; Lc 22,15-20; 1 Cor 11,23-25).
22Mientras comían
cogió un pan, pronunció una bendición, lo partió y se lo dio a ellos, diciendo:
-Tomad, esto es mi
cuerpo.
23Y, cogiendo una
copa, pronunció una acción de gracias, se la pasó y todos bebieron de ella. 24Y
les dijo:
-Ésta es la sangre de
la alianza mía, que se derrama por todos. 25Os aseguro que ya no beberé más del
producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba, nuevo, en el reino de
Dios.
26Y después de cantar
salieron para el Monte de los Olivos.
EXPLICACIÓN.
12-26. Primer relato (clave teológica). Tríptico en marcado
por la preparación de la cena y la eucaristía; en el centro, la denuncia del
traidor, en contraste con la figura de la mujer (14,3-9).
a) (14,12-16): Nueva datación (cf. 14,1): víspera de Pascua
(cf. 15,42). La iniciativa es de los discípulos (israelitas) (12). Jesús
aprovechará la cena que ellos proponen para mostrarles cuál es la verdadera
Pascua. Misión de dos discípulos a la ciudad, contrapuesta a la misión a «la
aldea» (11,2). El agua del cántaro, alusión a la actividad de Juan, el que
bautizaba con agua (1,8), como señal de enmienda; ante «la ciudad", centro
de la institución, los discípulos han de proclamar ante todo la necesidad de
ruptura con la injusticia del pasado (13). Pero Juan, precursor, lleva a Jesús:
mi posada, el -fin de su camino (1,2); le Pascua verdadera; en alto, alusión a
la cruz; preparada por parte de Jesús; preparádnosla: el discípulo ha de
colaborar en la realización de la Pascua de Jesús, exhortando a «la ciudad» a
la enmienda y proponiéndole un Mesías crucificado (14-15). Ejecución de las
instrucciones (16).
b) (14,17-21): Nuevo momento (d. 15,42). Los Doce se
identifican con "los discípulos» de v. 14 (17). Compartir la comida, signo
de amistad e intimidad. En la escena no se menciona el nombre del traidor,
subrayando su carácter representativo (18). Inquietud de los discípulos (19).
Entregar al Hombre, renunciar a todo valor humano e intentar suprimirlo; Judas,
cómplice e instrumento de la institución, por miedo a perder su vida (14,11).
Esa traición a sí mismo y al hombre en general es el fracaso total de la
existencia (cf. 8,36) (21). Jesús conoce y acepta su próxima muerte.
c) (14,22-26): No se mencionan elementos pascuales judíos.
Jesús expresa la voluntariedad de su entrega y muerte. Al ofrecer su cuerpo (=
su persona) invita a tomarlo a él y a su actividad como norma de vida (cf. Éx
24,6); él mismo da la fuerza (pan/alimento); no se indica que coman el pan
(22). La sangre, la persona en cuanto entregada a la muerte (cf. 10,38, «el
trago/copa»); beber, comprometerse, como Jesús a no desistir de la actividad
salvadora (representada por el pan) por miedo a la muerte (8,34; 10,38.45;
13,37; 14,3); a este compromiso corresponde el don del Espíritu (cf. 1,10); la
alianza mía sustituye para los discípulos (israelitas) a la del Sinaí (cf.
2,19s, «el esposo/novio»); su sangre sella la alianza (Éx 24,8) (23). No basta
ya el fruto de la antigua vid/Israel (12,1ss.29-31: los dos mandamientos); el
vino/amor nuevo (2,21), expresado en el mandamiento de Jesús (13,34.37), será
la entrega de sus seguidores (8,34s); en el reino de Dios: Jesús estará
presente en la misión y en la eucaristía de la nueva comunidad (1,15; 9,1; 10,
15s) (25). El Monte de los Olivos, el estado glorioso (13,3), meta de Jesús y
de los suyos que lo sigan en el compromiso (11,1) (26).
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