(Mt 12,1-7; Lc
6,1-4)
23Sucedió que un
sábado iba él atravesando lo sembrado, y sus discípulos empezaron a caminar
arrancando espigas. 24Los fariseos le dijeron:
-¡Oye! ¿Cómo hacen en
sábado lo que no está permitido?
25Él les replicó:
-¿No habéis leído
nunca lo que hizo David cuando tuvo necesidad y sintió hambre, él y los que
estaban con él? 26¿Cómo entró en la casa de Dios en tiempo de Abiatar, sumo
sacerdote, y comió de los panes de la ofrenda, que no está permitido comer más
que a los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros?
El hombre y la
Ley. Antigua alianza y reino de Dios (Mt 12,8; Lc 5,5)
27y les dijo:
-El precepto existió
por el hombre, no el hombre por el precepto; 28 luego señor es el Hombre
también del precepto.
Efecto de la Ley
absolutizada. El hombre del brazo atrofiado (Mt 12,9-14; Lc 6,6-11)
3 1Entró de nuevo en la sinagoga y había allí
un hombre con el brazo atrofiado. 2Estaban al acecho para ver si lo curaba en
sábado y presentar una acusación contra él. 3Le dijo al hombre del brazo
atrofiado:
-Levántate y ponte en
medio.
-4Y a ellos les preguntó:
-¿Qué está permitido
en sábado, hacer bien o hacer daño, salvar una vida o matar?
Ellos guardaron
silencio. 5Echándoles en torno una mirada de ira y apenado por su obcecación,
le dijo al hombre:
-Extiende el brazo.
Lo extendió y su
brazo volvió a quedar normal.
6 Al salir, los
fariseos, junto con los herodianos, se pusieron enseguida a maquinar en contra
suya, para acabar con él; 7ª Jesús, junto con sus discípulos, se retiró en
dirección al mar.
EXPLICACIÓN.
2,23-3,7a. Tríptico. El hombre y la Ley.
a) (1,23-26). Los discípulos, usando de la libertad expuesta
por Jesús en la perícopa anterior, no hacen caso del precepto del sábado, que,
según los fariseos, compendiaba la Ley entera. Arrancar espigas era considerado
por los fariseos equivalente de segar, trabajo prohibido en sábado (23).
Protesta de los fariseos (24). Con la Escritura les muestra Jesús que su
interpretación rigorista de las leyes errónea, incluso para los sometidos a la
Ley, pues ésta debía ceder, y no sólo en el caso del sábado, ante la necesidad
del hombre. David, figura indiscutible para los judíos (25-26).
b) (1,27 -28). En la antigua alianza, el precepto/la Ley
existía para beneficio del hombre (27). En la comunidad mesiánica o nueva
alianza, el Hombre, portador del Espíritu de Dios (1,10), denominación que se
aplica a Jesús y, tras él a los que reciben el Espíritu (1,8), está por encima
de la Ley. Ésta ha perdido todo papel. Justifica así e! proceder de los
discípulos (28, cf. v. 23). Hay que distinguir entre «el sábado» (gr. tasabbata,
en la perícopa anterior y en la siguiente) y e! más general «día de precepto»
o, por metonimia, «el precepto del descanso» (gr. to sabbaton, tres veces en
esta perícopa); cf. Mt 12,5.
c) (3,1-7a). De hecho, el precepto se ha convertido en
instrumento para inutilizar al hombre; lo incapacita para ser imagen de Dios
impidiéndole su actividad (brazo atrofiado; cf. Gn 1,28; 2,5: «dominar la
tierra», «trabajar») (1). El inválido, único presente en la sinagoga aparte de
Jesús y los fariseos, representa al pueblo sometido a la institución. Jesús
pretende curar; sus enemigos, denunciarlo. La reincidencia en la violación del
precepto sabático, después de una primera advertencia (2,24), estaba penada con
la muerte (2). Poniéndoles delante la situación del pueblo (en medio) (3),
intenta hacerlos reflexionar. El bien del hombre, valor supremo que relativiza
o anula la Ley. Silencio hostil de los fariseos, enemigos de Jesús y del hombre
(4). Ira de Jesús por el daño que hacen y pena por su ceguera voluntaria; en ambas
reacciones, amor al hombre. Jesús arriesga su vida al devolver la capacidad de
acción al inválido/pueblo; demuestra así que el bien del hombre es el valor
supremo (5). Los jefes espirituales y los judíos galileos partidarios del
régimen de Herodes (los herodianos, cf. 6,21), no toleran la emancipación del
pueblo (6). El mar, como en el éxodo, paso hacia la tierra prometida, ahora
constituida por e! mundo entero (pueblos paganos). Horizonte universal del
Reino. Se ha consumado la ruptura de Jesús con la sinagoga (7a).
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