(Mt 8,2-4; Lc
5,12-16)
39Fue predicando por
las sinagogas de ellos; por toda Galilea, y expulsando los demonios. 40Se le
acercó un leproso y le suplicó de rodillas:
-Si quieres, puedes
limpiarme.
41Conmovido, extendió
la mano y lo tocó diciendo:
-Quiero, queda
limpio.
42 Al
momento se le quitó la lepra y quedó limpio. 43Reprimiéndolo, lo sacó
fuera enseguida 44 y le dijo:
-¡Cuidado con decirle
nada a nadie! Al contrario, ve a que te examine el sacerdote y ofrece por tu
purificación lo que prescribió Moisés como prueba contra ellos.
45Pero él, al salir,
se puso a proclamar y a divulgar el mensaje a más y mejor; en consecuencia,
Jesús no podía ya entrar manifiestamente en ninguna ciudad; se quedaba fuera,
en despoblado, pero acudían a él de todas
partes.
EXPLICACIÓN.
39-45. Episodio central de la sección: Actividad parecida a
la de la sinagoga de Cafarnaún; normalmente, los sábados: anunciar la cercanía
del reinado de Dios en toda Galilea, al pueblo que, por estar integrado en la
institución (sinagogas), no sospechaba la existencia de una alternativa. Sigue
la conexión entre proclamación y liberación de demonios (39). El leproso es el
caso extremo y el prototipo de la marginación religiosa. y social, impuesta por
la Ley (Lv 13,45s). Al acercarse a Jesús está
violando la Ley. Si quieres, puedes, dicho de Dios en Sab 12,18
(40). Conmovido, usado de Dios en el
judaísmo (en el NT, sólo de Jesús): el amor de Dios por los hombres,
manifestado en Jesús. Él no reconoce marginación alguna; la establecida por la
Ley no corresponde a lo que Dios es y quiere: el reinado de Dios no excluye a
nadie de la salvación. Viola la ley, toando al leproso (41). Es pronto para
divulgar un mensaje tan radical, la invalidez de la ley de lo puro/impuro y la
Igualdad de todos !os hombres ante el Reino. Los ritos impuestos por Moisés (no
por Dios; cf Lv 14,1-32) demuestran la dureza de aquel pueblo (como prueba
contra ellos, cf Dt 31,26) (42-44). Desobediencia del hombre. En consecuencia,
Jesús queda marginado, pero aumenta el
concurso de gente (45). Se abre así el Reino a todos los excluidos como
Impuros por la Ley judía, incluidos los paganos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario