(Lc 6,12-16)
13Subió al monte,
convocó a los que él quería y se acercaron a él. 14Entonces constituyó a doce,
para que estuviesen con él y para enviados a predicar, 15con autoridad para
expulsar a los demonios.
16Así constituyó a
los Doce: a Simón le puso de sobrenombre «Pedro»; 17a Santiago de Zebedeo y a
Juan su hermano y a éstos les puso de sobrenombre «Boanerges», es decir
«Truenos», 18 a Andrés y Felipe, a Bartolomé y Mateo, a Tomás y Santiago de
Alfeo, a Tadeo y Simón el fanático 19y a Judas Iscariote, el mismo que lo
entrego.
EXPLICACIÓN.
13-19. Puente entre la primera y la segunda sección: El
monte, determinado, símbolo de la esfera divina en contacto con la humana (en
oposición al monte Sión, lugar del templo). La escena cumple la profecía de JI
3,5 LXX, donde se anunciaba que Dios convocaría al resto de Israel para
enviarlos como portadores de buenas noticias: Jesús ejerce de nuevo una función
divina. A los que el quena, amor a Israel, representado por los israelitas que
han respondido a su llamada. La respuesta (se acercaron a él) significa la
adhesión a Jesús y, al mismo tiempo, el alejamiento de la institución judía,
con la que Jesús ha roto (cf. 3,1-7a). (13)
Constituyó a doce, creación del Israel mesiánico y escatológico [alusión
a las doce tribus). Estar con Jesús, prestar adhesión incondicional a su
persona y mensaje; enviar/os, misión universal: Israel al servicio de la
humanidad. (14). De nuevo la conexión entre proclamación y expulsión de
demonios (= ideologías contrarias al plan de Dios, cf. 1,39) (15). La lista de
los Doce comienza por los antes llamados (1,16-21a): para formar parte del Israel mesiánico hay que haber optado por
seguir a Jesús. La lista no incluye a Leví, porque éste, cuando fue llamado por
Jesús y lo siguió (2,14), estaba excluido de Israel por su condición de
«pecador/descreído» (2,15).
Tres grupos en la lista: a) Los que reciben un sobrenombre:
Simón Pedro/Piedra, indicando su, obstinación (8,32s; 9,5; 10,28; 14,27-31) que
lo llevará hasta negar a Jesús (14,66-72). Truenos, por su espíritu autoritario
(cf. 9,38), unido a Ia ambición de poder (cf. 10,35-37). b) El grupo encabezado
por Andrés (separado de Simón Pedro, de quien ya no se le llama hermano);
ninguno de ellos, excepto Andrés (cf .13,3), volverá a ser mencionado en el
Evangelio por su nombre; representan a los israelitas, anónimos que han dado su
adhesión a Jesús; el último del grupo,
Simón (como el primero), es un fanático o zelota, en la misma línea de Simón
Pedro, (cf. 1,29-31) (18). c) Judas Iscariote, el traidor, representa al pueblo
judío (judas - Judea - judío), es decir, a la parte de Israel que pedirá la
muerte de Jesús (15,11-15) (19). La constitución del Israel mesiánico consuma
la ruptura de Jesús con el sistema judío; significa que el antiguo Israel ha
dejado de ser pueblo escogido y destinatario de las promesas.
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